¿Cómo funciona Mercado Pago?

Mercado Pago es una plataforma o mejor dicho, un procesador de pagos desarrollado por Mercado Libre. Considerando que Mercado Libre es el mercado más grande en línea de México y América latina, probablemente te estés preguntando cómo funciona Mercado Pago y como puedes integrarlo para protegerte tus compras o si eres vendedor, para recibir los pagos de tus ventas.

En este artículo te explicaremos todo rápidamente a detalle.

Mercado Pago para compradores

Mercado Pago es la plataforma de pagos que se encuentra integrada al momento de realizar compras en mercado libre. Puedes elegir usar Mercado Pago como forma de pago, o acordar un pago de manera externa. Es altamente recomendable que todas tus transacciones las hagas a través de mercado pago, ya que de esta manera proteges tu compra y el dinero se libera en cuanto te llega el producto.

Mercado Pago además te permite realizar pagos a través de depósito, transferencia, pagos en tiendas de autoservicio y tarjeta de crédito. De igual manera, si el vendedor lo permite, puedes hacer pagos a meses con intereses.

como funciona mercado pago - procesador de pagos

Mercado Pago te da unos días después de recibido tu producto para comprobar que todo esté bien y liberes el dinero al vendedor, o se libera automáticamente después de un cierto periodo. Este sistema ayuda a reducir drásticamente el número de estafas que llegaban a ocurrir en Mercado Libre al ser una comunidad abierta para todos.

Mercado Pago te ayuda a realizar tus compras de manera más tranquila y segura.

Mercado Pago para vendedores

Para los vendedores, se ha vuelto una herramienta muy útil y por lo tanto es importante saber como funciona Mercado Pago, ya que además de procesar distintas maneras de pago que anteriormente no podías manejar en tu negocio y en cierta manera también proteger tus ventas, también se integra directamente en la plataforma de Mercado Libre para asignar automáticamente un costo de envío y una guía de rastreo. Por lo que ya solo te tienes que preocupar por vender y no por cotizar y realizar los envíos de manera separada.

Además, Mercado Pago te permite ofrecer pagos a meses con intereses para aquellas personas que no tienen el dinero de contado para comprarte y de esta manera poder seguir vendiendo en tu negocio en línea. Esto destaca entre las demás ofertas del mercado y hace más probable que las personas te compren a ti, ya que ellas se sienten protegidas y tienen más flexibilidad a la hora de pagar.

Cuando recibes pagos con Mercado Pago, el dinero aparece en tu balance pero queda retenido por unos días para asegurar que el producto sea recibido y aprobado por el comprador. De esta manera ambas partes están protegidas. Por este servicio, Mercado Pago cobra un porcentaje de cada venta.

Puedes retirar tu dinero de Mercado Pago unos días después y si eres buen vendedor o tienes buen historial podrás adelantar los pagos en cierto porcentaje. El balance retirado tarda 24 horas o menos en aparecer en tu cuenta bancaria, al menos en México que es donde tenemos experiencia utilizándolo.

Mercado Pago para negocios externos

Si eres vendedor, Mercado Pago no solo está disponible dentro de Mercado Libre. Ya sea que tengas una tienda en línea en otra plataforma de comercio o que vendas de manera directa a ciertos clientes a través de redes sociales, puedes utilizar Mercado Pago para hacer tus cobros de múltiples maneras, incluyendo pagos a meses y con tarjetas de débito y crédito.

Mercado pago cobra aproximadamente un 6% de cada pago que recibes, ya incluyendo impuestos e IVA. Este número puede variar un poco de acuerdo al precio y categoría de tus productos.

También te permite vender subscripciones recurrentes. Por ejemplo, si quieres dar clases de pintura en línea y cobras 300 pesos al mes, estos se pueden domiciliar con tu cuenta de Mercado Pago.

como funciona mercado pago - terminal punto de venta

Mercado Pago también cuenta con dispositivos de punto de venta en caso de que quieras cobrar directamente a través de su lector de tarjetas en tiendas físicas.

El dinero que generes con Mercado Pago en tus negocios fuera de Mercado Libre tarda unos días en ser liberado de igual manera para proteger al comprador. Muchas tiendas de Shopify con tráfico de México utilizan Mercado Pago como pasarela además de PayPal.

Mercado Pago como aplicación móvil

Finalmente, Mercado Pago tiene una aplicación muy útil para Android y iOS que te permite no solamente cobrar en tu negocio digital o realizar compras en Mercado Libre.

Esta aplicación te permite realizar el pago de servicios como la luz y el agua, que en muchas ocasiones tienen portales de pago muy inseguros o aplicaciones que dan lástima hechas por el gobierno.

como funciona mercado pago - aplicación móvil

Además, te permite enviar y recibir dinero entre amigos de manera rápida y con una comisión baja e incluso crear un código QR para recibir pagos.

Finalmente, Mercado Pago en algunos países empezó a ofrecer la opción de poner tu dinero a trabajar y generar rendimientos para que tu dinero no se vaya directo al banco y se devalúe si no lo inviertes. Eso si, te recomiendo que revises las inversiones que tienes disponibles en tu banco y otras entidades, ya que podría no ser la mejor para ti y tu dinero.

¡Ahora ya sabes como funciona Mercado Pago! Aprovecha las ventajas que te da para crecer tu negocio o proteger tus compras y déjanos tus dudas en los comentarios de abajo.

Deja un comentario