Como generar tráfico en Shopify

Si por fin te animaste a tener una tienda en línea para empezar a aprovechar las ventajas que te da el comercio electrónico utilizando una plataforma popular, seguramente te estarás preguntando como generar tráfico en Shopify y tener tus primeras ventas.

Es cierto que el crear tu tienda es el primer paso, pero lo que de verdad va a poner dinero en la mesa es la venta de tus productos o servicios, y sin estas no sirve de mucho tener una presencia en línea a menos que sea solo por formalismo.

Hay muchas maneras de llevar tráfico a tu tienda y empezar a crecer tu negocio, pero lo importante es llevarlas a cabo de manera constante por mucho tiempo para permitir que la gente te conozca y poco a poco vayas generando más ventas en línea.

Tu tienda puede recibir ventas desde múltiples canales para alcanzar distintas audiencias y esto es lo ideal, ya que nunca es bueno depender de una sola fuente de tráfico. Eso sí, cada una de estas fuentes te tomará su tiempo en dominarla e ir creciendo de manera estable pero verás que valdrá la pena.

Aquí te mostramos 6 distintas estrategias con las cuales puedes empezar a vender, cada una con ejemplos, ventajas y desventajas y una explicación rápida de lo que significan.

¡Empezamos!

Boca en Boca tanto físicamente como de manera digital

Una de las primeras maneras de anunciar que estás vendiendo en línea con tu tienda en Shopify es sin duda el boca a boca.

En muchos casos, las primeras personas en hacer una compra son amigos, familiares o vecinos que se enteraron de que estás abriendo un nuevo negocio y quieren apoyar.

como generar trafico en shopify - boca a boca

Claramente esto no es escalable a largo plazo pero es una buena manera de iniciar siempre, ya que si tu producto o servicio le gusta a la gente van a terminar recomendándote y poco a poco más te irán conociendo.

Pero como mencionamos esto tiene un límite, por lo cual si quieres aprovecharlo de la mejor manera deberías también recordar que puedes hacer recomendaciones a través de WhatsApp, redes sociales, foros y otras páginas donde la gente hable sobre los productos que estás vendiendo, siempre cuidado que no parezca SPAM.

Anuncios en Redes Sociales (pago y gratuitos)

Las redes sociales son un excelente canal para promocionar tu nueva tienda y conseguir algunas ventas. Puedes publicar de manera gratuita en grupos o páginas relacionadas con tus productos si te lo permite el administrador, o la otra opción es aprender a correr anuncios y pagar por las ventas que te generen.

como generar trafico en shopify - redes sociales

Entre las principales redes donde puedes conseguir tráfico de manera “gratuita” pero con esfuerzo y dedicación están:

  • Facebook en grupos y el mercado
  • Pinterest
  • Twitter con tus seguidores
  • Instagram con tus seguidores y usando hashtags
  • Tiktok
  • Snapchat
  • Etc.

Entre las redes en donde puedes pagar para que la gente vea tus anuncios y te compra más comunes están:

  • Facebook/Instagram
  • Snapchat
  • Twitter
  • Pinterest

Así que como podrás ver, en la mayoría de redes puedes promocionar de ambas maneras tus productos y empezar a conseguir ventas, o puedes contratar a un equipo de Marketing para que lo haga por ti en el caso de querer pagar por anuncios.

Muchas tiendas en línea reciben la mayoría de sus ventas a través de redes sociales y anuncios.

Tráfico de búsquedas en Google (SEO)

Google es la página en internet con más tráfico de todo el mundo, y a través de su buscador así como sus otras propiedades, incluyendo YouTube, Play Store, etc. puede ser una fuente de tráfico muy valiosa.

Cuando una persona busca a través de Google algún producto, es posible aparecer en los primeros resultados y obtienes tráfico interesado de la mayor calidad.

como generar trafico en shopify - seo

Es la versión digital de aparecer en la sección amarilla o el directorio en primer lugar como plomero cuando la gente está buscando reparar su tubería.

La optimización para motores de búsqueda, o SEO por sus siglas en Inglés es una fuente estable y además muy valiosa de tráfico que te puede generar ventas por meses o años.

Sin embargo, debes saber que este es un camino que requiere tiempo y dedicación, por lo cual es bueno ir invirtiendo en SEO y aprendiendo las bases poco a poco, mientras al mismo tiempo trabajas con otros canales de tráfico para empezar a vender. El SEO toma tiempo y hay que ser pacientes, ya que Google no le va a recomendar tu página nueva a la gente solo porque sí.

Si bien te va, verás resultados unos 3-6 meses después de haber empezado a tener tráfico y ventas desde otras páginas.

Anuncios en Google (SEM)

Al igual que en las redes sociales, Google también te permite pagar por anuncios para aparecer arriba de los primeros resultados de búsqueda. A esto se le llama SEM, y básicamente es la manera rápida de posicionarte en Google sin tener que esperar por meses o años.

Sin embargo cada clic en estos resultados tiene un costo y en el momento en el que decides dejar de pagarlo tus anuncios desaparecen, como en cualquier otro lugar y tus ventas bajarían de la noche a la mañana. Por eso es bueno invertir en ambos tipos de tráfico poco a poco y tener diversificado tus canales de tráfico.

Influencers

Una moda que ha surgido en los años recientes es la de trabajar con gente que tiene una gran cantidad de seguidores en redes sociales. A estos perfiles se les llama influencers, y una manera que muchas marcas o tiendas utilizan para promocionar sus productos es enviándoles sus productos a estas personas para que los promuevan con sus seguidores.

Esta estrategia de Marketing es un poco más difícil de medir, y depende del influencer y su cantidad y calidad de los seguidores, puede que algunos te cobren por cada mención u otros simplemente promuevan tus productos al aceptar de regalo lo que les envías.

como generar trafico en shopify - influencer

De cualquier manera, con la popularidad de redes como Tiktok, Snapchat o Instagram en su pico más alto en los últimos años, los influencers son una estrategia que no debes ignorar para generar ventas y crear un poco de marketing de boca en boca. Funciona principalmente con tipos de comercio B2C.

Eso sí, tendrás que contactar a varios y experimentar un poco para saber cuales son los adecuados para tu canal y quienes de verdad pueden influenciar en sus seguidores para conseguirte ventas, y quienes no.

Marketing de contenidos

Por último, queremos hablar de esta estrategia que muchas tiendas no usan y puede ser muy beneficiosa a la larga, pero que se apoya relativamente de las anteriores. Sobre todo del SEO (tráfico orgánico de búsquedas).

Marketing de contenidos nos permite promocionar de manera indirecta los productos generando contenido de valor para el usuario sin parecer que vienen directo a una tienda.

como generar trafico en shopify - marketing de contenidos

El Marketing de contenidos se realiza normalmente a través de un blog que forma parte de la tienda. En Shopify añadir un blog es sencillo y gratuito.

Por ejemplo, si vendes equipos de música para coches, puedes escribir artículos informativos al respecto y promover y enlazar a tus productos dentro del mismo. Aquí algunos ejemplos de contenido para ese nicho:

  • Las mejores marcas de autoestéreos que puedes comprar
  • Como instalar un autoestéreo en tu auto modelo X
  • Ventajas de tener un autoestéreo que soporta Bluetooth y Android Auto
  • Mejores autoestéreos que puedes comprar por menos de 1,500 pesos

Como te darás cuenta, la idea es crear contenido de valor para el usuario, que te permita promocionar los productos cuando la gente ya esté buscando información de ellos pero aún no esté en el modo de compra.

De tu contenido en el blog podrás enlazar a tus productos en la tienda para que los compren ahí mismo y si quieres hasta ofrecer algún descuento.

Como decíamos, esta estrategia funciona bien para el tráfico orgánico (SEO), ya que a Google y otros buscadores les gusta posicionar este tipo de contenido informativo en los primeros resultados y tienen mucho menor competencia que tratar de posicionar la palabra directa.

Sin embargo, también son artículos útiles que puedes promocionar con redes sociales y los otros medios que hemos mencionado.

Ahora que ya conoces estas 6 estrategias para generar tráfico en Shopify, ¿con cuál vas a empezar primero?

Deja un comentario