¿Cuánto cobra Mercado Libre por vender?

Mercado libre es la plataforma de comercio electrónico más grande de América latina para comprar y vender cosas. Más que ser una plataforma independiente para crear tiendas en línea, es una plataforma que trabaja como comunidad para vender y/o comprar productos tanto nuevos como usados.

Por lo mismo, mucha gente quiere vender en Mercado Libre y acceder al volumen masivo de tráfico que tiene, comparable o incluso más grande que el de Amazon aún en este país.

¿Pero cuánto cobra Mercado Libre por vender en su plataforma? ¿Tienen costos fijos por venta y por envío? ¿cuesta publicar productos o solo por vender?

Todas estas dudas y más te las aclararemos en este artículo rápidamente.

Publicar y vender no es lo mismo

Primero que nada, debes saber que Mercado Libre te permite publicar productos en su plataforma de manera gratuita, pero en algunos productos pagas al momento de hacer la venta y el costo de tu producto debe ser superior a $7 pesos para que se pueda publicar.

Sin embargo, existen 3 tipos de publicaciones con distintos beneficios, siendo la gratuita la más básica y con una duración de 60 días, y en ella no puedes ofrecer cuotas a meses sin intereses. Esta puede serte útil si quieres vender productos usados si no eres una tienda en línea que vende constantemente.

Además de eso hay publicaciones clásicas y Prémium, las cuales te permiten tener una mejor exposición en los resultados de búsqueda (más tráfico para tu tienda) y en el caso de la Prémium además puedes ofrecer cuotas a meses sin intereses con ciertos bancos.

Para dejar más claro el tema de las publicaciones, aquí tienes una tabla con las principales diferencias:

cuanto cobra mercado libre por vender - publicaciones

Cargo por Ventas – ¿Cuánto cobra Mercado Libre?

Ahora que ya sabes que puedes publicar productos con o sin costo de acuerdo a la duración, meses sin intereses y la exposición en los listados o resultados de búsquedas, hablemos sobre los cargos que se realizan de acuerdo a tus ventas.

Mercado Libre tiene una tabla de costos por venta de acuerdo a la categoría del producto que vendes y el tipo de publicación que manejas (clásica o prémium). Estas comisiones van desde un 8% hasta un 18% en las publicaciones clásicas, y desde un 12.5% hasta un 22.5% en las publicaciones prémium.

Adicionalmente, deberás agregar una comisión de $5 pesos en caso de que tu producto tenga un valor de menos de $500 pesos, con excepción de ciertas categorías de consumo masivo, como lo son alimentos, despensa, cuidado, limpieza e higiene.

Aquí se muestran las tablas con todas las categorías y sus comisiones. Además puedes buscar directamente tu la categoría y producto para conocer la comisión en este enlace.

cuanto cobra mercado libre por vender - categorias 1

Y aquí continúa la tabla:

cuanto cobra mercado libre por vender - categorias 2

Para las publicaciones gratuitas hay ciertos límites

Las publicaciones gratuitas están pensadas para gente que quiere vender productos esporádicamente o que vende productos usados que ya no utiliza, usando a Mercado Libre como una comunidad. Pero si quieres usar Mercado Libre como una plataforma primordial de ventas entonces vas a terminar pagando por las publicaciones clásicas o Prémium en la mayoría de los casos.

  • Si vendes productos usados, puedes tener hasta 20 publicaciones gratuitas al año.
  • Si vendes productos nuevos, podrás tener 5 ventas al año. Por lo que como ves, no está pensado par agente que se dedica a vender en línea como su principal fuente de ingresos.

Además, hay un límite máximo de 10 publicaciones gratuitas que puedes tener activas a la vez.

Costos por envíos

Mercado Libre integra los mercado envíos y junto con la plataforma de Mercado Pago puedes manejar todas tus transacciones de manera relativamente segura (para el comprador, principalmente) que te genera guías de rastreo con las principales empresas de logística como son estafeta, DHL y FedEx.

Estos envíos tienen un costo que debes de asumir en tus costos y agregarlo al precio de tus productos. Mercado Libre te ayuda pagando una parte del envío y tú pagas la otra parte, para ofrecer un servicio integral y completo dentro de la misma plataforma.

El porcentaje con el cual te apoya Mercado Libre en caso de hacer envíos varía de acuerdo a tu reputación y costo del producto. Este apoyo va desde un 20% de descuento hasta un 60%.

Para esto necesitas tener una reputación amarilla, gris o verde. Si tienes reputación naranja o roja en tus ventas (malas calificaciones, retrasos, etc.) entonces Mercado Libre no te apoya con ningún porcentaje del envío.

Para ver los costos de los envíos a detalle entra al siguiente enlace: costos de envíos.

Ahora ya sabes cuanto cobra Mercado Libre por vender en su plataforma y como calcular tus costos de hacer negocios. Si tienes dudas o preguntas déjanos un comentario. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario