¿Cuánto cobra Mercado Libre por vender?

Mercado libre es la plataforma de comercio electrónico más grande de América latina para comprar y vender cosas. Más que ser una plataforma independiente para crear tiendas en línea, es una plataforma que trabaja como comunidad para vender y/o comprar productos tanto nuevos como usados.

Por lo mismo, mucha gente quiere vender en Mercado Libre y acceder al volumen masivo de tráfico que tiene, comparable o incluso más grande que el de Amazon aún en este país.

¿Pero cuánto cobra Mercado Libre por vender en su plataforma? ¿Tienen costos fijos por venta y por envío? ¿cuesta publicar productos o solo por vender?

Todas estas dudas y más te las aclararemos en este artículo rápidamente.

Publicar y vender no es lo mismo

Primero que nada, debes saber que Mercado Libre te permite publicar productos en su plataforma de manera gratuita, pero en algunos productos pagas al momento de hacer la venta y el costo de tu producto debe ser superior a $7 pesos para que se pueda publicar.

Sin embargo, existen 3 tipos de publicaciones con distintos beneficios, siendo la gratuita la más básica y con una duración de 60 días, y en ella no puedes ofrecer cuotas a meses sin intereses. Esta puede serte útil si quieres vender productos usados si no eres una tienda en línea que vende constantemente.

Además de eso hay publicaciones clásicas y Prémium, las cuales te permiten tener una mejor exposición en los resultados de búsqueda (más tráfico para tu tienda) y en el caso de la Prémium además puedes ofrecer cuotas a meses sin intereses con ciertos bancos.

Para dejar más claro el tema de las publicaciones, aquí tienes una tabla con las principales diferencias:

cuanto cobra mercado libre por vender - publicaciones

Cargo por Ventas – ¿Cuánto cobra Mercado Libre?

Ahora que ya sabes que puedes publicar productos con o sin costo de acuerdo a la duración, meses sin intereses y la exposición en los listados o resultados de búsquedas, hablemos sobre los cargos que se realizan de acuerdo a tus ventas.

Mercado Libre tiene una tabla de costos por venta de acuerdo a la categoría del producto que vendes y el tipo de publicación que manejas (clásica o prémium). Estas comisiones van desde un 8% hasta un 18% en las publicaciones clásicas, y desde un 12.5% hasta un 22.5% en las publicaciones prémium.

Adicionalmente, deberás agregar una comisión de $5 pesos en caso de que tu producto tenga un valor de menos de $500 pesos, con excepción de ciertas categorías de consumo masivo, como lo son alimentos, despensa, cuidado, limpieza e higiene.

Aquí se muestran las tablas con todas las categorías y sus comisiones. Además puedes buscar directamente tu la categoría y producto para conocer la comisión en este enlace.

cuanto cobra mercado libre por vender - categorias 1

Y aquí continúa la tabla:

cuanto cobra mercado libre por vender - categorias 2

Para las publicaciones gratuitas hay ciertos límites

Las publicaciones gratuitas están pensadas para gente que quiere vender productos esporádicamente o que vende productos usados que ya no utiliza, usando a Mercado Libre como una comunidad. Pero si quieres usar Mercado Libre como una plataforma primordial de ventas entonces vas a terminar pagando por las publicaciones clásicas o Prémium en la mayoría de los casos.

  • Si vendes productos usados, puedes tener hasta 20 publicaciones gratuitas al año.
  • Si vendes productos nuevos, podrás tener 5 ventas al año. Por lo que como ves, no está pensado par agente que se dedica a vender en línea como su principal fuente de ingresos.

Además, hay un límite máximo de 10 publicaciones gratuitas que puedes tener activas a la vez.

Costos por envíos

Mercado Libre integra los mercado envíos y junto con la plataforma de Mercado Pago puedes manejar todas tus transacciones de manera relativamente segura (para el comprador, principalmente) que te genera guías de rastreo con las principales empresas de logística como son estafeta, DHL y FedEx.

Estos envíos tienen un costo que debes de asumir en tus costos y agregarlo al precio de tus productos. Mercado Libre te ayuda pagando una parte del envío y tú pagas la otra parte, para ofrecer un servicio integral y completo dentro de la misma plataforma.

El porcentaje con el cual te apoya Mercado Libre en caso de hacer envíos varía de acuerdo a tu reputación y costo del producto. Este apoyo va desde un 20% de descuento hasta un 60%.

Para esto necesitas tener una reputación amarilla, gris o verde. Si tienes reputación naranja o roja en tus ventas (malas calificaciones, retrasos, etc.) entonces Mercado Libre no te apoya con ningún porcentaje del envío.

Para ver los costos de los envíos a detalle entra al siguiente enlace: costos de envíos.

Ahora ya sabes cuanto cobra Mercado Libre por vender en su plataforma y como calcular tus costos de hacer negocios. Si tienes dudas o preguntas déjanos un comentario. ¡Hasta la próxima!

46 comentarios en “¿Cuánto cobra Mercado Libre por vender?”

  1. Disculpe me explica más a detalle no entiendo los costos por vender hoy se concretó una venta de 3000 pero solo me aparece que estará disponible 1900 me podría explicar? y solo se imprime y se lleva el artículo ? No se tiene que llevar empaquetado o algo así?

    Responder
    • Hola Marcia. Si se tiene que llevar empaquetado el artículo. Sobre tu venta, ya depende de si esté spagando por anuncios ya que hay distintos tipos de publicaciones. En el desglose de tu venta viene cada detalle de lo que te cobraron.
      Saludos!

      Responder
  2. Ola buenas tardes me gustaría vender en línea todo lo que es de Refaccionaria pero quiero saber costos por publicar, comisión por ventas pagos por envios, la mercancía tengo q llevarla yo directo a transportes o pasan por ella como se maneja todo eso..

    Responder
  3. Buenas tardes, deseo vender una flecha homocinetica para xtrail 2015, al publicarla y si alguien se interesa por qué medio el comprador me deposita el dinero de la venta.

    Responder
  4. Buenas tardes, realice una venta, de un kit de camara, por el costo de 1900 y solo recibí ,800 el costo del kit era de 1800, me cobraron isr, y muchos otros impuestos, en ves de ganar, perdí!

    Responder
  5. Somos una empresa comercializadora de maquinas herramientas en Alemania y quisieramos ofrecer nuestros productos en Latinoamérica, por eso nos hemos interesado por Mercado Libre. Es posible vender nuestros productos mediante su plataforma?

    Responder
  6. Hola , quiero empezar a vender mi producto aquí por mercado libre solo que no entiendo muy bien como es cuando me realizan una compra el cliente es quien mete los datos donde recibirá el producto para la guía?? Y mi número de cuenta donde me deposita mercado libre cuando me lo pide ??

    Responder
  7. Buen día, sigo sin entender muy bien, yo no me dedico a ventas, pero si decido mandar algo por mercado libre me gustaría saber bien como quedaría,
    Yo soy de Tijuana. Y, por ejemplo, si envío un producto usado que lo vendo en 4,000 pesos, y hago esa publicación lo mas básica posible (sin pago de envío o MSI) o gratuita,
    Mi pregunta es, cuanto me quedaría a mi de esos 4,000 pesos?

    Responder
    • Si el producto es usado solo y la publicación es la más básica solo hay que agregarle el costo de envío (el cual puedes poner a cargo del comprador o incluirlo en tu precio y decir que el envío va incluido).

      Es fácil, si tratas de hacer la publicación en Mercado Libre te muestra los montos totales para que quede claro.

      Responder
  8. ¿Para vender cosas usadas y algunas nuevas en mercado libre me tengo que dar de alta en el SAt como contribuyente? ¿(A qué se refiere con que al subir mi RFC a mercado libre ya no me retendrian 16% de iva y 20”% de ISR?

    Responder
  9. Buen día, estoy por vender un articulo de $115,000 pesos mexicanos es un articulo usado, y lo tengo en lo mas basico de las publicaciones.
    mercado libre o sat me cobrara por esa venta?, muchas gracias!

    Responder
  10. Soy Nueva en esta plataforma y puse a la venta lo que yo fabrico puse mi costo de 6,999 y me aparecía que iba a tener que pagar aprox 1,500 y no estoy ganando nada ya que yo estoy pagando el envío no interesa que la gente conozca mi producto acabado de concretar mi primer venga y me aparece total 3,000 pesos 🥺y aparte voy a tener que pagar el envío alguien sabe si me
    Cobrarán eso

    Responder
  11. Es un robo yo hice una venta de una silla q segun el envio me iba a costar doscientos y cacho por lo q le subi esa cantidad a mi producto para no perderle mucho porq para vender rapido mi producto ya le habia bajado mucho al costo de mi producto y para no perderle mas por eso le aumente lo del envio hice una venta de 1500 y con los descuentos de iva y no se q mas mas por vender en esta app ratera mas el envio solo me van a pagar 681 y nunca especifican esto al momento de publicar y la cantidad q dicen cobrar de envio es mucho mas de la q te aseguran al inicio

    Responder
  12. Si vendo un perfume de 300 en modo clásico + lo que cobran de algo que en la información dice cuánto me viene quedando a mi de ganancia y si tengo que poner RFC para que no me cobren iba

    Responder
  13. No logro entender la comisión de Mercadolibre en Premium

    Si vendo con Premium y el usuario solicita meses sin interés ¿quien absorbe ese financiamiento?
    Mercadolibre ya me esta cobrando mas de entrada sin importar usen meses sin intereses o no, ¿Me sumarian un costo por financiamiento? o esa parte la absorbe Mercadolibre por ser publicación premium

    Responder
  14. BUENAS TARDES TENGO MUCHAS DUDAS, AL PRINCIPIO VENDI UNA AGENDA, Y ME COBRARON MUCHO DE IMPUESTOS, SUBI MIS DATOS DE RF.C. Y BAJO UN POCO LOS IMPUESTOS, PERO MERCADO LIBRE ME COBRA LO QUE QUIERE, DICE QUE DEBO PAGAR EL 14.5 POR MI VENTA MAS $25.00 N O SE DE QUE Y AL FINAL ME COBRAN EJEMPLO:
    Producto
    $ 490.00
    Cargo por Agenda Ejecutiva 2022 Excelente Calidad Y Precio
    -$ 196.05 ( AQUI NO SON EL 14.5% DEL PRODUCTO ES MUCHISIMO MAS, NO ENTIENDO). ERAN $ 71.05 + LOS $ 25.00 EN TOTAL ME TENIAN QUE DESCONTAR $ 96.05 Y ME DESCONTARON BASTANTE, BASANDOSE NO SE A QUE.
    Retención Impuesto al Valor Agregado
    -$ 33.79
    Retención Impuesto sobre la renta
    -$ 4.22
    Total
    $ 255.9

    PIDO ME DIGAN EN DONDE ME PUEDEN DAR UNA EXPLICACIÓN YA QUE ESTOY VENDIENDO EL MISMO PRODUCTO Y ME DESCUENTAN LO QUE QUIEREN.

    Responder
    • Si, se pueden vender tanto artículos nuevos como usados. La comisión de las cosas nuevas es mayor.
      Si es maquinaria grande y pesada no sé si se pueda incluir fácilmente en el envío. Puedes cotizarlo y contactar a mercado libre a ver si ofrecen un servicio así.

      Responder
  15. Buenas tardes, quiero vender unos asientos para auto a través de la modalidad gratuita, son usados mi precio es de $2500
    Mi pregunta es cuánto debo poner para que ahí incluyan el envío y todas las comisiones pues no tengo rfc y que yo reciba realmente el precio de costo que pretendo.
    Agradezco de antemano la información.

    Responder
    • Si no tienes RFC el costo tendrá que ser mucho más alto. Cuando creas la publicación te va guían el sistema con los precios y comisiones, así que solo es cuestiond de que lo publiques y veas cuanto necesitas cobrar. Adicionalmente, siempre puedes editar el precio de tu producto aunque ya esté publicado, así que no es problema.

      Responder
  16. Mis clientes prefieren comprar en esta plataforma por la opcion de los meses sin intereses
    pero quien absorve estos intereses
    Mercado libre o el vendedor

    Responder

Deja un comentario