¿Mejor hora para publicar en Facebook?

Una de las preguntas más importantes para hacerte si quieres promocionar tu negocio en línea a través de Facebook es “¿Cuál es la mejor hora para publicar?”.

Este tema es importante porque Facebook es la red social más grande del mundo, con más de mil millones de usuarios activos y puede ser un canal de ventas importantes si sabes como enviar tráfico a tu página web o tu tienda en línea.

Facebook trabaja con un algoritmo que decide cuanto alcance y gente puede ver tu publicación basándose en decenas de señales, incluyendo métricas de clics, reacciones, comentarios, etc.

Por esto es importante saber a que hora poner tus publicaciones y enfocarlas a tu público para que no sea simplemente SPAM o publicaciones que no les interesen, pero, ¿qué hora es entonces la mejor para publicar en Facebook?

La respuesta es un poco más compleja de lo que esperas, pero vamos a tratar de ayudarte a entenderlo y a encontrar el mejor horario para TU AUDIENCIA.

Por simple lógica, entenderás que si publicas algo a las 3 de la madrugada cuando todos están dormidos no vas a tener el mismo alcance que si publicas algo a las 3 de la tarde cuando la mayoría de la gente está activa.

Sin embargo, el nicho y categoría de tu página, así como los intereses de tus fans puede cambiar también en un gran porcentaje los mejores horarios para publicar.

Para ponerte otro ejemplo, ¿crees que una persona que trabaja todas las mañanas y sale a las 5 de la tarde cansada para regresar a casa y entretenerse tiene los mismos horarios que un estudiante que sale de clases a las 2 de la tarde?

Y los días y horarios en los que los adultos están activos pueden variar de acuerdo a su tu página se trata sobre entretenimiento, trabajo, deportes, venta de productos, etc.

Los mejores horarios en Facebook en general

Existen múltiples estudios analizando miles de páginas en Facebook que han determinado los siguientes datos generales. Estos datos te pueden dar una idea de como empezar en caso de que tu audiencia sea muy pequeña o no tengas experiencia alguna.

mejor hora para publicar en facebook - mayor tráfico

Según estudios de Sprinklr, una agencia en Brasil, los días con mayor audiencia son de martes a jueves de 11 am a las 5 de la tarde.

Esto concuerda con los datos de Quicksprout, los cuales dicen que los jueves y a veces los viernes también son excelentes momentos para publicar alrededor de 1 a 3 de la tarde.

Otras investigaciones apuntan que el miércoles es el día con más gente activa alrededor de la 1 pm pero que el viernes es cuando la gente mejor reacciona a las publicaciones.

Lo que podemos sacar como conclusión de esto es que en los 3 días medios de la semana, alrededor de la hora de la comida es cuando más gente está conectada en Facebook y tienes más posibilidad de encontrarlos interactuando con tus publicaciones.

Los fines de semana son de relajación, y aunque la gente sigue usando Facebook puede que estén ocupados o distraídos tomando fotos y grabando sus experiencias para publicarlas entre semana.

¿Entonces lo mejor es publicar el miércoles a la 1 de la tarde?

¡Espera un momento! Que el resultado general de las estadísticas indique que entre semana y esos horarios es la mejor manera de alcanzar a un mayor número de personas, no significa que para ti sea igual.

Como te decíamos al inicio, mucha va a depender de tu página y tu audiencia. Te aseguro que más gente ve Netflix por las noches o los fines de semana que el miércoles a las 3 de la tarde. Y te aseguro que más gente visita páginas informativas o relacionadas entre semana el sábado que el lunes, por lo tanto es importante entender tu tipo de negocio y aprovechar las métricas que Facebook tiene para ti.

Si ya cuentas con una página que tiene cientos o miles de fans, y has publicado en ella anteriormente, podrás entrar a las estadísticas de Facebook y ver tu mismo los mejores horarios para publicar.

Para esto, tienes que entrar a los ajustes de página y en la sección de “estadísticas” entrar en el menú de “publicaciones“.

Aquí verás un listado con todas las publicaciones más recientes y el número de personas que han alcanzado e interactuado en cada una:

mejor hora para publicar en facebook - alcance en publicaciones

Esto ya te debería dar una buena idea de que días te funcionan mejor, y también muy importante, que tipo de publicaciones te generan un mayor alcance y nivel de interacción.

Ahora lo que tienes que hacer es ver en la sección de arriba las estadísticas que te muestra Facebook basándonos en los datos de los últimos 7 días. Eso sí, asegúrate de haber publicado aunque sea 2-5 veces por semana para que estos datos sean los más acertados.

Aquí podrás ver cuanta gente está conectada en Facebook de tus fans cada día, y notarás una ligera variación la cual suele disminuir en los fines de semana, pero ya dependerá de tu página y tu nicho. Esta es la mejor hora para publicar en Facebook:

mejor hora para publicar en facebook - mejores días y horarios

Además, en la parte de abajo te muestra una gráfica con una curva que te explicará en que momento está una mayor cantidad de gente conectada en línea para que puedan ver tus publicaciones.

En la imagen que te mostramos arriba es claro que el peor momento para publicar sería a las 2 de la mañana, y el punto más alto es a las 6 de la tarde. Estas estadísticas son un ejemplo de una página en el sector de entretenimiento, por eso la gente se conecta más tarde en vez de a las 11 de la mañana a 3 de la tarde como decían los análisis generales que te presentamos arriba.

Un factor importante a tener en cuenta

Debes tener en cuenta que el tiempo de vida de una publicación en Facebook es de aproximadamente 4 a 5 horas. Después de eso, a menos que sea una publicación muy viral el alcance disminuirá rápidamente. Si tu publicación es un fracaso y no llama la atención de tus fans desde el inicio puede que tenga un tiempo de vida aún más corto.

Por lo tanto, si quieres aprovechar los picos máximos en donde tus fans está conectados, lo ideal es que publiques un par de horas antes de la hora pico. Es decir, en nuestro ejemplo, si la mejor hora es a las 6 de la tarde, entonces lo ideal será publicar a las 3 o 4 de la tarde para aprovechar todo su tiempo de vida en los mejores horarios.

Claro está que también puedes hacer más de una publicación al día, y poner 2, 3 o 5 publicaciones, pero ten en cuenta que si publicas muchas veces es probable que alcances menos gente, sobre todo si es muy agresiva o poco llamativa y tiende a parecer SPAM.

En nuestro caso, podríamos publicar una vez a las 7 de la mañana y otra a las 4 de la tarde para alcanzar 2 buenos horarios sin ser exagerados.

Si tu mejor horario es a las 3 de la tarde, publica a la 1 de la tarde para que aproveches las 4 a 5 horas de tiempo de vida en sus mejores momentos. Ya verás que siguiendo estas reglas terminarás con más clics, comentarios y reacciones de la gente entre más grande sea tu página.

Por último, quiero mencionar que lamentablemente el alcance de las páginas en Facebook suele ser mucho menor a como era hace varios años. Facebook ahora da más prioridad a grupos o simplemente a publicaciones de amigos así como a los anuncios pagados, por lo que si tu página es pequeña o tiene poca actividad, tendrás que recurrir a los anuncios de paga para poder alcanzar a más gente.

¡Ahora que ya conoces la mejor hora para publicar en Facebook de acuerdo a tu nicho y audiencia, déjanos tus dudas y nos leemos en otro artículo!

Deja un comentario