¿Qué es Shopify y como funciona?

Shopify es una plataforma de comercio en línea que te permite crear tu tienda en línea sin necesidad de conocimientos técnicos y te permite procesar pagos, añadir inventarios, dar soporte y manejar envíos todo desde una misma cuenta.

Se puede considerar un CMS, o sistema de manejo de contenido en donde principalmente el contenido que subes es el inventario de tu tienda de manera sencilla, con el fin de que te enfoques en realizar mercadotecnia y generar ventas, en vez de enfocarte y perder el tiempo en problemas técnicos, programación, servidores, etc.

Shopify es probablemente la plataforma más utilizada hoy en día y te ofrece una de las mejores tazas de conversión y múltiples funcionalidades extra para que puedas crecer tu negocio en el mundo digital o empezarlo desde 0.

Shopify cuenta con diseños interesantes y totalmente personalizables para iniciar, así como un mercado lleno de aditamentos que te permiten incrementar tus ventas por distintos canales y métodos de pago.

Breve Historia

Shopify fue fundado en el 2004, cuando un par de emprendedoras querían abrir su tienda en línea para vender tablas de snowboard y decidieron crear su propio software para cumplir con todas las necesidades que ellos buscaban.

A partir del año 2009 fue cuando Shopify empezó a crecer y ya por el año 2013 escuchábamos que era una de las grandes alternativas para crear tu eCommerce, hasta que se fue consolidando y logró ser la plataforma de comercio en línea más usada y recomendada del mundo unos 5 años después.

Alrededor de 800,000 tiendas en el mundo están utilizando Shopify para vender en línea en el 2020.

Diseño

Al trabajar con Shopify tienes acceso a decenas de diseños prefabricados para tu tienda en línea. Sin embargo, siempre puedes crear el tuyo o comprar un diseño prémium en el mercado en donde hay muchísimas opciones a un costo mucho menor al de contratar a un diseñador.

Aquí unos ejemplos de tiendas Shopify:

Ejemplo 1

que es shopify - temas ejemplo 1

Ejemplo 2

que es shopify - temas ejemplo 2

Ejemplo 3

que es shopify - temas ejemplo 3

Ejemplo 4

que es shopify - temas ejemplo 4

Estadísticas y aplicación móvil

Shopify cuenta con un sistema de estadísticas para poder entender cuantas compras han realizado tus usuarios, así como poder dar seguimiento a su envío y proceso de entrega.

Además cuenta con sistema de correos, integración con plataformas de estadísticas como Google Analytics, integración con píxeles para trackeo de Facebook y otras redes sociales, etc.

Aquí un ejemplo de las estadísticas que puedes ver en la computadora:

que es shopify - estadísticas

Y también acompañada de su aplicación móvil:

que es shopify - aplicación móvil

Seguridad

Shopify es una plataforma segura. Al trabajar con esa plataforma no tienes que preocuparte de servidores, ni actualizaciones, ni certificados de seguridad. Todo viene integrado y funciona desde el momento en que activas tu cuenta para realizar transacciones por medio de PayPal, Tarjetas de crédito y débito, criptomonedas, etc.

Costo

Shopify cuenta con una prueba gratuita de 14 días, pero una vez terminada deberás elegir un plan que se adapte a tus necesidades. Shopify cuenta con 3 planes. El plan básico por 29 dólares al mes, el plan Shopify por 49 dólares al mes y el plan avanzado por 299 dólares al mes.

La diferencia entre los planes es el número de cuentas para empleados, así como el tipo de informes y los cargos por transacción.

Con esto último queremos decir que Shopify cobra del 0.5% (en el plan avanzado) hasta 2% en el plan básico por cada compra que se realice en tu tienda. Es decir, si vendes un producto de 100 pesos, Shopify cobrará entre 2 pesos y 50 centavos de acuerdo a tu plan.

También puedes utilizar otros procesadores de pago externos pero todos tienen una comisión que puede ser similar o mayor a la de Shopify.

que es shopify - métodos de pago

Aquí las principales diferencias entre los planes disponibles:

que es shopify - precios

Blogs y otros canales de Marketing

Además te permite crear una tienda y subir tu inventario, Shopify te permite crear y subir contenido en forma de blogs, aunque este último no es su fuerte y hay mejores plataformas como por ejemplo WordPress.

Sin embargo, si quieres atraer tráfico a tu tienda por medio del marketing de contenidos, lo puedes realizar de manera sencilla con Shopify también. De igual manera Shopify tiene integración fácil con Google Ads, Facebook Ads, etc si quieres enfocarte en estos como tus canales de venta:

que es shopify - anuncios

Veamos finalmente los pros y contras de Shopify:

Ventajas de usar Shopify

  • Crea tu tienda sin conocimiento técnico
  • Plataforma más usada del mundo para crear tiendas en línea
  • Permite manejar múltiples métodos de pago (incluyendo Mercado Pago para México y América latina)
  • Plantillas prediseñadas con opción a personalización
  • Plataforma segura y solo se ha caído unas horas en los últimos años. Muy estable.
  • El servidor o servicio de alojamiento ya está incluido en el precio
  • Servicio a cliente
  • Estadísticas y aplicación móvil
  • Sistema de impuestos o cobro de envíos automático en caso de ser necesario
  • Integración con otras plataformas para incrementar tus canales de Marketing y ventas.
  • Rápido y seguro.

Desventajas de usar Shopify

  • Tiene un costo mensual, que aunque es bajo, para algunas personas podría ser demasiado sobre todo si van empezando su negocio
  • Las plantillas no son tan fáciles de modificar si no tienes conocimientos técnicos, aunque hay un mercado grande disponible de opciones
  • Funciones adicionales que puedes encontrar en el mercado de Shopify tienen costo extra, a veces mensual o a veces de un solo pago

¡Ahora que ya sabes que es Shopify, como funciona y para qué sirve, anímate a probarlo!

Deja un comentario