Tipos de Comercio Electrónico

Cuando hablamos de realizar ventas en línea o e-commerce, es importante saber que existen varios tipos de comercio electrónico y estos se clasifican de acuerdo a quien ofrece el servicio o producto y a quien se lo venden.

Estamos convencidos de que el comercio electrónico es el futuro, y que cada vez más personas se suben al tren del comercio electrónico para poder ofrecer en línea y vender sin fronteras, entre muchas otras ventajas que el comercio electrónico ofrece.

En este artículo te explicaremos cuales son todos los tipos de comercio que existen y cuales son sus diferencias. De esta manera sabrás ubicar en que categoría está tu negocio y como sacarle mejor provecho.

Los principales tipos de comercio en línea que existen son:

  • B2C
  • B2B
  • B2E
  • B2I
  • B2A o B2G
  • C2C
  • C2B
  • G2C o A2C
  • G2B o A2B

Si te fijas bien, todos los tipos de comercio que te existen son llamados por un conjunto de 2 letras y el número 2, que representa simplemente la manera de pronunciarlo en Inglés.

Por ejemplo, el B2C significa Business to Consumer.

  • B = Business (negocio)
  • C = Consumer (consumidor)
  • I = Investor (inversionista)
  • G = Goverment (gobierno)
  • A = Administration (Administrativo)

Se intercambian la G y la A de manera común, ya que depende del país a veces lo dicen de distinta manera, por ejemplo, en algún país le llaman B2A y en otro B2G, pero a final de cuentas representan lo mismo.

Ahora que ha quedado claro, veamos cada uno de ellos, sus características y algunos ejemplos particulares.

B2C – Business to Consumer

El tipo de comercio B2C o negocio a consumidor es probablemente el tipo de comercio más común y altamente utilizado tanto en línea como físicamente. En este modelo se da la transacción de producto o servicio de un negocio a un consumidor.

Por ejemplo, si vas a comprar algo a Walmart, ese negocio te está vendiendo a ti (consumidor) un producto y entra dentro de esta categoría. Hablando de negocios en línea, un claro ejemplo de esto sería cuando vas a Amazon y compras un producto, o cuando vas a Netflix y contratas su servicio para ti y tu familia.

Probablemente de este tipo de comercio no tengas duda alguna, así que vamos con el que sigue.

B2B – Business to Business

Comercio negocio a negocio. En este tipo de comercio representa transacciones que van de un negocio a otro negocio, o de una empresa a otra. Este tipo de negocio también es muy común, sin embargo no ocurre en misma cantidad que en B2C, ya que claramente existen muchos más consumidores finales que empresarios.

tipos de comercio electronico B2B

Un ejemplo claro de un negocio B2B es cuando una empresa de limpieza le presta servicios a una empresa que tiene oficinas que necesitan ser limpiadas. En línea, un ejemplo de esto podría ser cuando una empresa le ofrece servicios de Marketing en línea a una empresa que vende comida a domicilio.

En muchos casos hay negocios que ofrecen servicios tanto del tipo B2B como B2C.

B2E – Business to Employee

Significa comercio de negocio a empleado y este tipo de negocio no es tan común, pero ocurre en empresas grandes cuando los empleados pueden tener acceso a ciertos servicios o privilegios por pertenecer a la empresa.

Por ejemplo, si trabajas en una tienda departamental como Liverpool, en muchos casos tienen un descuento de empleado mayor al que podría tener un consumidor. En el caso de un ejemplo de comercio en línea, podría ser similar. Por ejemplo, si un empleado de Apple puede comprar en la misma tienda y tener un cupón de descuento por empleado, o si la empresa vende un Software que sus empleados también pueden adquirir a un precio menor.

B21 – Business to Investor

Este tipo de negocio llamada de negocio a Inversionista es mucho menos común. Pero hay algunas empresas que se dedican directamente a vender a gente que tiene dinero y quiere invertirlo.

Una plataforma incubadora de empresas donde hay capital de inversión es un ejemplo claro de este tipo de negocios. Las plataformas de crowdfunding son algo similar en línea, en donde mucha gente invierte una parte del dinero para ayudar a que la idea que propone una empresa se haga realidad.

B2A – Business to Administration

Significa negocio a administración o también puede ser B2G que es negocio a gobierno. Este tipo de comercio se da entre un negocio y una entidad que presta servicios a la administración pública, es decir, el gobierno.

Un claro ejemplo de esto es cuando la compañía de internet le vende sus servicios a una oficina gubernamental para que puedan trabajar en línea. Por ejemplo, si Telmex se lleva el contrato para las oficinas del SAT o cualquier otra oficina administrativa.

C2C – Consumer to consumer

Ahora vamos a dejar de lado los tipos de transacciones que provienen de un negocio y hablaremos del consumidor o usuario final. El C2C, o consumidor a consumidor, es un tipo de negocio en el cual la transacción se hace de cliente a cliente, sin que alguno de ellos sea dueño de un negocio o se dedique a eso en particular.

tipos de comercio electronico C2C

Por ejemplo, si tú tienes una guitarra vieja que no usas en casa y alguien te la compra, esta se vuelve una transacción C2C. En el mundo electrónico este tipo de transacciones se dan a través de plataformas como Mercado Libre, anuncios clasificados o incluso si anuncias algo por Facebook o WhatsApp y te lo terminan comprando.

C2B – Consumer to Business

Este tipo de comercio es poco común, en el cual un consumidor le ofrece un servicio o producto a un negocio invirtiendo de cierta manera el tipo de comercio tradicional.

Por ejemplo, si tú eres experto en comer de manera saludable y hacer ejercicio, podrías acercarte a un gimnasio o nutriólogo para ofrecerle la posibilidad de recomendarle clientes y a cambio recibir una comisión.

En línea es difícil pensar en un ejemplo así, pero un caso claro podría ser el de los afiliados o cualquier influencer que tiene una audiencia suficiente para recomendar un producto de algún negocio y que la gente lo compre.

A2C – Administration to consumer

El negocio A2C, o de gobierno/administración a usuario final, podrás pensar que casi no ocurre pero en realidad la mayoría de las personas realizamos este tipo de transacciones de manera mensual o anual.

Por ejemplo, cuando tienes que pagar la luz (si es que el gobierno la controla) o cuando tienes que pagar impuestos estás realizando comercio de gobierno a consumidor.

tipos de comercio electronico A2C

Si en alguna ocasión pagaste algún servicio gubernamental en línea, o desde una aplicación en tu celular, entonces prácticamente ya has tenido experiencia con el comercio A2C electrónico, que no está demás decir que suelen tener mucho menor calidad y seguridad que los negocios tradicionales.

A2B – Administration to Business

Finalmente, A2B o G2B, es el tipo de comercio en el cual el gobierno le ofrece un servicio a un negocio particular.

Por ejemplo, el gobierno puede ofrecerla una matrícula o licencia para construir a una empresa de viviendas, o simplemente el pago de impuestos mensual o anual de una empresa, etc.

De igual manera puedes pagar una patente o realizar una solicitud en línea siendo una empresa, similar a cuando eres consumidor final. Si el gobierno permite realizar estos trámites en línea te ahorras el transporte, las filas enormes y la fatiga en general de acudir a una oficina burocrática.

Así que ya lo sabes. Existen muchos más tipos de comercio que los más comunes que puedes imaginar, como son el B2C, B2B o A2C. Depende de tu negocio o el tipo de servicios que quieras ofrecer, debes tener bien claro en que categoría perteneces tú y como facilitar de la mejor manera posible esas transacciones en línea para sacar mayor provecho del comercio electrónico y sus infinitas posibilidades.

¿Conoces algún otro tipo de comercio electrónico? ¡Déjanos tu comentario!

Deja un comentario