Venmo – ¿Qué es y cómo funciona?

En los últimos tiempos los pagos virtuales se han convertido en una herramienta fácil para concretar las diferentes compras en línea. Es por ello, que la utilidad de los instrumentos online para enviar y recibir dinero a través de los dispositivos inteligentes es más común de lo que imaginamos. Tal es el caso de Venmo, una plataforma de pago que proporciona beneficios y utilidades similares a la conocida plataforma PayPal.

¿Qué es Venmo?

Antes de entrar en materia y describir cómo funciona la página de Venmo, es indispensable conocer a ciencia cierta qué es dicha herramienta. Básicamente, Venmo es una aplicación móvil que permite recibir, pagar, e incluso solicitar bienes económicos a tus conocidos o contactos.

Venmo - Qué es y cómo funciona - Qué es Venmo

Lo mejor de todo, es que no requieres disponer de dinero en efectivo para realizar las diferentes transacciones. Solo tienes que indicarle a la aplicación la cantidad que deseas transferir, y de forma virtual el monto llegará a la cuenta destino.

¿Cómo funciona la plataforma Venmo?

Comencemos detallando que Venmo es un intermediario fiscal entre los usuarios de las diferentes cuentas bancarias. Con dicha herramienta, podrás ejecutar transferencias seguras y en el menor tiempo posible, ya que los usuarios de la página pueden intercambiar fondos de forma inmediata.  

Para ello, debes ejecutar el siguiente procedimiento y conseguir la funcionalidad adecuada de Venmo:

  1. Desde tu dispositivo móvil, ingresa a la página oficial de Venmo o a la tienda de aplicaciones para descargar la app y registrar tu usuario.
  2. Una vez que hayas creado la cuenta de usuario, debes proceder a vincular tus cuentas de banco, así como las diferentes tarjetas de débito o crédito que poseas.
  3. Ahora, deberás seleccionar un medio de financiación (pueden ser las tarjetas, las cuentas registradas, o incluso el saldo que proporciona Venmo).

Una vez hecho todo esto, ya estará disponible el intercambio monetario. Cabe destacar que, durante el envío de dinero además de colocar el destinatario y la cantidad de dinero, también puedes colocar una nota y un emoji para hacer más interactivo el pago.

Asimismo cuando recibas un pago por medio de la plataforma de Venmo, puedes dejar el dinero allí almacenado para futuros pagos y compras. O en caso de que lo prefieras, puedes enviarlo de forma directa a la cuenta bancaria que afiliaste con antelación.

Una de las particularidades de Venmo que debes tener siempre presente, es que esta es una plataforma solo para equipos móviles. En caso de que quieras tenerlo en tu PC, no podrás hacer ni recibir pagos.

¿Se puede utilizar Venmo de forma segura?

Todas las plataformas online son vulnerables a cualquier violación de inseguridad. No obstante, Venmo se caracteriza por ser una plataforma segura, siempre y cuando certifiques los datos de la persona a quien le estás enviando dinero. Recuerda que las transacciones son más seguras siempre que se ejecuten con personas que conozcas, y sean de tu entera confianza.

Venmo - Qué es y cómo funciona - Se puede utilizar Venmo de forma segura

Además, la seguridad de Venmo está en los mejores estándares, ya que esta implementa el uso de tecnologías de encriptación de datos, para resguardar en todo momento los datos contra trasferencias que no sean autorizadas por el usuario.   

En caso de que ocurra una transacción que no has autorizado, tienes un tiempo estimado de 60 días para que realices el reclamo formalmente. De allí la recomendación de la empresa de revisar los estados de cuenta regularmente, para detectar cualquier transacción inusual.

¿Cuál es la comisión que se debe cancelar a Venmo?

La descarga y registro de Venmo es totalmente gratis para todos los usuarios que deseen ser parte de esta cadena de pagos. Asimismo, cuando realizas pagos y transferencias con las diferentes cuentas bancarias y las tarjetas de débito, no debes cancelar ninguna comisión adicional.

Sin embargo, en caso de que requieras hacer uso de algunas tarjetas de crédito, la tarifa que se debe cancelar de manera adicional como parte de comisión, es un 3% (basados en la cantidad de dinero que estés procesando). Todos estos aspectos hacen que esta sea una plataforma fiable y que no descuenta dinero a sus usuarios por cualquier movimiento que ejecuten.

Algunas recomendaciones de seguridad al utilizar Venmo

Venmo - Qué es y cómo funciona - Algunas recomendaciones de seguridad al utilizar Venmo

Ahora que ya conoces que al igual que otras plataformas Venmo también es vulnerable a la inseguridad, es indispensable que apuntes algunas recomendaciones necesarias para no vivir experiencias desagradables, ni realizar transacciones fraudulentas, estas son:

  • Aunque Venmo permite que guardes dinero en tu usuario personal, no almacenes cantidades de dinero elevadas en la plataforma (lo mejor es que guardas el dinero en tus cuentas bancarias asociadas).
  • Procura que la transferencia de fondos desde Venmo se realice con personas que conoces, y que gocen de tu confianza.
  • Al instalar Venmo, cambia la configuración de privacidad de la aplicación, ya que si la dejas tal como está al descargarse, esta puede publicar tus transacciones en su “Feed público” y todas las personas lo podrán ver.
  • Crea códigos de ingreso que solo tú conozcas, de este modo en caso de pérdida del equipo móvil, puedes cerrar la sesión desde un ordenador con la aplicación de escritorio.
  • Cuando estés listo para enviar dinero a tus conocidos, asegúrate de buscar adecuadamente al usuario destinatario con sus datos personales. Luego de encontrarlo, verifica que los datos son reales y coinciden con los de la persona a la que le enviarás el dinero.

Con solo colocar en práctica estas sencillas recomendaciones, proporcionarás una buena seguridad a todas las transacciones que realices desde la aplicación de Venmo. Lo más importante, es que podrás evitar cualquier transacción fraudulenta, o realizar una transacción por error a un tercero.

¿Se pueden anular los pagos enviados por Venmo?

Ten presente que, al ejecutar las transferencias no puedes disolver, ni cancelar la transacción, ya que una vez envías el monto, Venmo procesa la solicitud con el banco, y las tarjetas de débito, así como las de crédito que hayas afiliado, las colocará a disposición de la cuenta destinataria. Además, en caso de que ocurra una equivocación, la única opción que tienes es comunicarte con la persona a la que le enviaste el dinero y solicitar que te reembolse el envío.

Todo lo anterior, ha hecho que Venmo sea una plataforma líder en el mercado de los pagos online. Así que, comienza a utilizar esta plataforma y disfruta de todos los beneficios que te ofrece, ejecutando cualquier pago que tengas pendiente de forma práctica, rápida y sencilla.

Deja un comentario