Ventajas del Comercio Electrónico

Si estás interesado en crear una tienda en línea o vender cualquier producto o servicio a través de internet, probablemente te estás preguntando cuales son las ventajas del comercio electrónico.

La verdad es que el comercio en línea ha ido creciendo poco a poco en la última década, sin embargo situaciones como la pandemia del 2020 han puesto en mira el comercio electrónico, ya que es una de las pocas maneras para poder seguir trabajando y sirviendo a tus clientes.

En México así como en cualquier país de habla hispana, el comercio electrónico sigue y seguirá creciendo por muchos años, ya que la gente empieza a sentirse más segura al momento de realizar compras en línea y confiar los datos de sus tarjetas en los distintos portales.

¡Aprovecha las siguientes ventajas que te ofrece el comercio electrónico y no te quedes atrás!

1. No hay límites geográficos

Probablemente la ventaja más mencionada, aunque no significa que todo está resuelto fácilmente. El comercio electrónico te permite vender a cualquier persona que tenga acceso a internet desde su celular, computadora o tablet sin necesidad de que esté presente en una tienda física.

Por lo tanto, podrías vender celulares desde una ciudad, pero tu comprador se podría localizar en otra ciudad a cientos de kilómetros de distancia, o incluso fuera del país y aun así procesar la compra y pagar por un envío.

El tener una representación de tu negocio en línea siempre da una imagen de profesionalismo.

2. Costo de mantenimiento menor al modelo tradicional

Para tener una página en línea o una tienda en donde vendas tus productos y servicios no se requiere una inversión tan grande. Si bien la renta de un local en un buen lugar puede costar miles de pesos o dólares (según tu país) al mes, la renta de un servidor y servicios básicos para una página web puede ser de tan solo unos dólares al mes.

Además, en muchos casos tendrías que pagar por un almacén adicional a tu local si no tiene el tamaño suficiente, mientras que si tu página está en línea podrías guardar y enviar las cosas directo desde tu casa.

En pocas palabras, si te alcanza para comprar 1 o 2 comidas al mes, te alcanza para pagar tu tienda en línea. Sin embargo hay muchos caminos a tomar y estos podrían ser más costosos si decides contratar un diseñador o programador, pero aun así el costo podría ser equivalente a 1 o 2 rentas de un local físico y nada más.

Incluso si no tienes una tienda física, iniciar tu negocio solo en línea requiere solo unos cientos de pesos al mes, lo cual lo hace mucho más accesible para gran parte de la población.

3. Facilidad y rapidez de búsqueda de productos

Es más fácil entrar a una tienda en línea y en el buscador ver si manejan el producto que tienes en mente, que entrar a un Walmart y caminar 200 metros para ver si en alguno de los pasillos se encuentra el producto que buscas en los cientos de estantes disponibles.

Además que en tu comercio electrónico el cliente puede realizar el pedido, chatear con soporte y realizar preguntas desde la comodidad de su sillón sin tener que salir, gastar gasolina, cargar productos, etc.

Menos tiempo perdido y mayor facilidad para tu cliente.

4. Posibilidad de explicar más a detalle tus productos o servicios

En muchos casos, a menos de que el producto ya sea totalmente conocido, es difícil mostrar los beneficios de un producto. Muchas veces confiamos en que la envoltura o empaque del producto ayudarán, pero ¿qué mejor manera de explicar el funcionamiento de un producto o servicio que en línea?

¿Quieres mostrar para qué sirve eso que tanto vendes? Puedes poner decenas de imágenes. Puedes también agregar todo el texto que quieras y hasta videos de como funciona en vivo. Es como tener una televisión disponible al lado de cada producto explicando las ventajas y beneficios del mismo.

Incluso puedes realizar comparativas de productos, incluyendo costos, beneficios, cantidades, etc.

5. Facilidad de medir resultados

En una tienda física si llevas buen control, puedes saber cuales son los productos que más se venden y las mejores ubicaciones. O al menos puedes dar una buena idea.

ventajas del comercio electronico - resultados medibles

Sin embargo, en una tienda en línea gracias al poder de la informática, puedes medir cada uno de los pasos y elementos que la gente ve y realiza, de manera que sabes en que punto de la compra se quedó el cliente, que productos se ven más, que lugares reciben más clics, etc.

Todo esto en un reporte que puedes conseguir fácilmente con software gratuito como Google Analytics que detallan desde la ciudad y país que usó la persona para comprar en línea, hasta que tipo de celular sistema operativo y navegador utiliza.

Y debido a esto, puedes aprovechar el siguiente punto.

6. Facilidad de ofrecer promociones y estrategias de Marketing

Realizar marketing en línea para tu tienda es mucho más creíble y eficiente cuando puedes medir todos los puntos que mencionamos anteriormente y saber que tal funcionan tus campañas.

Ya no solo estarás realizando Marketing para que te conozcan o generar branding, sino que podrás medir exactamente de que anuncio has generado el tráfico y quien ha sido la persona que lo ha comprado.

De igual manera puedes implementar cupones, descuentos y promociones en toda la tienda o solo en ciertos productos que expiren en determinado día u hora sin problema alguno.

Los costos de marketing en línea también son mucho más accesibles que y tratar de poner tu negocio en revistas, folletos o espectaculares, y ni se diga de promocionarlo en la televisión o la radio. Sin embargo, realizar campañas de marketing en línea en los sitios más grandes del mundo, como pueden ser Google o Facebook es accesible para cualquier persona que tenga una cuenta.

7. Generar mayor número de ventas y está abierto 24/7

No es necesario limitarte a vender solo en línea, ni a vender solo de manera física. Si decides vender de ambas maneras, incrementarás tus ventas totales y ya decidirás tú cual canal es más rentable para ti, o si decides siempre puedes mantener los 2.

Además, tu tienda en línea estará disponible las 24 horas. ¡En vez de recibir compras de 8 am a 8 pm, puedes despertar a las 7 am y ya haber recibido 3 compras mientras dormías!

De igual manera puedes recibir compras los Domingos por la noche que en la noche de Navidad.

8. Aceptar múltiples medios de pago

Otra ventana del comercio electrónico es que puedes ofrecer múltiples medios de pago para tus clientes. En una tienda física probablemente aceptes tarjeta y efectivo, sin embargo, en línea los clientes podrían pagar con otros medios o cuentas como lo son PayPal, Mercado pago, directo desde su celular, o incluso hasta con criptomonedas como Bitcoin.

ventajas del comercio electronico - metodo de pago

También puedes ofrecer pagos a meses si tus clientes te lo piden. Tú decides que quieres ofrecer.

Ahora que ya conoces estas 8 principales ventajas del comercio electrónico, ¿te has decidido a crear tu primera tienda en línea?

Deja un comentario